martes, 24 de mayo de 2011

Innovación la clave del Futuro

Como bien es sabido, la innovación es un proceso de constante cambio, y nada de lo que hoy concebimos permanecerá constante e inquebrantable. Por lo que la búsqueda de nuevos descubrimientos, sobrepasa el conocimiento y raciocinio actuales. 
Es a partir de allí, en donde surgen las grandes ideas, las cuales en principio se les consideran locas o descabelladas, e inclusive son juzgadas de manera frontal y despiadada por la actual sociedad. La cual fundamenta, sus razones en tradicionalismos concebidos, bajo la premisa del conocimiento y experiencia, obtenida a lo largo del tiempo. Pero dicha mentalidad está cambiando; cada vez es más es recurrente observar los grandes avances en materia tecnológica, de empresas que hasta hace una década eran consideradas de menor relevancia o con escasas posibilidades de desarrollo. Como en el caso del sector automotriz, el cual ha estado dominado principalmente por empresas europeas y norteamericanas durante décadas. Pese a ello nuevos protagonistas han venido entrando al mercado con nuevos conceptos y diseños inspiradores, como lo son el caso de las automotrices Coreanas (Hyundai - Kia). Las cuales, en principio se enfocaron en mercados primarios, para luego ir escalando paulatinamente hacia mercados de lujo con altas exigencias en cuanto a rendimiento y diseño. Gracias a esta interacción, ha sido posible encontrar importantes avances y desarrollos jamás vistos, no solo en este sector sino en muchos otros.
Considero que el interrogante que convendríamos plantearnos hacia donde y con que medios deberíamos direccional dicha innovación. Y más exactamente para el caso latinoamericano como se ejecutaría. Como bien es sabido, nuestra a región se ha mantenido al margen o participado tímidamente en los avances que han revolucionado la forma en que vivimos. Pese a ello, muchos consideraran que no hay recursos económicos que financien este tipo de desarrollos en nuestras naciones; por el contrario creo firmemente en que el problema radica en la forma como percibimos el entorno y en el método de educación que se nos enseña. 
Contrario a lo anterior, las posibilidades están dadas, muchas de las economías latinas han tenido crecimientos superiores al 4% e inclusive algunas de estas se les ha clasificado como naciones emergentes, lo cual los ha hecho acreedores de ser miembros de los ya conocidos BRIC´S O CIVET´S.
La única posibilidad de que se de un verdadero desarrollo económico, social, cultural y empresarial sustentable es a través de la innovación; por lo que cualquier idea por irracional que parezca será la piedra angular y la panacea del desarrollo que tanto anhelamos y del cual ha sido esquivo por tanto tiempo.


martes, 3 de mayo de 2011

LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA.


La innovación debe concebirse como parte integral de la empresa, es decir se debe acoplar a la estructura organizacional; de igual manera debe hacer parte del proceso de planeación estratégica de la compañía. Para lo cual es necesario, que dichos elementos se interrelacionen y generen sinergias en busca de incrementar el valor de la empresa. Por consiguiente, es vital generar nuevos conceptos, en cuanto mecanismos y métodos de gestión de la empresa, ya que si se pretende adoptar la innovación como pilar fundamental de crecimiento; es necesario sustraer o reducir unidades de negocios, o por contario crearlas las cuales brinden eficacia y eficiencia en los procesos del día a día de le empresa.
Por otro lado, es necesario establecer parámetros por parte de la dirección los cuales encaminen esfuerzos a la invención de nuevos productos, en cambio de desarrollar acciones de mejora continua; los cuales solamente se enfocan hacia el mantenimiento de productos ya establecidos, que restringen la concepción y puesta en marcha de nuevas ideas. A la par de lo anterior, es fundamental establecer una cantidad mínima de propuestas con un alto grado de innovación, de allí dependerá el cambio de los miembros de una organización tradicional y reactiva; a una organización innovadora y de referencia en el mercado. De igual manera, dicha gestión no se restringe a aspectos íntimamente relacionados con el producto; por el contrario se debe enfatizar en elemento humano, pues son estos los verdaderos arquitectos de que la innovación suceda. Es fundamental, que se creen organismos ajenos al día a día de las operaciones de la empresa, los cuales se dediquen exclusivamente a verificar, indagar, discernir lo que pasa adentro de la empresa. Como es en el caso de CISCO y, que tras firmar una alianza con la constructora HOLMES de california pretenden construir proyectos residenciales de CASA INTELIGENTE. Aunque la compañía de software ya venía trabajando en dicha tecnología, es loable que ahora lo pretenda realizar en masa y ya no como proyecto experimental. Lo cual evidencia y reafirma el fin de la innovación, por lo que es fundamental que cualquier empresa sin importar a cual sector pertenezca, inicie una carrera de innovación y búsqueda de desarrollo sostenible, sin que esto signifique abandonar su Core Business. Por el contrario es necesario cuestionarse y discernir en cuanto al fin último de la compañía, tal vez en un futuro lo que realmente focalice todos nuestros recursos y trabajo; sean los proyectos e investigaciones de carácter exploratorio que hagamos o que tengamos planeado.

LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA

En las compañías de hoy en día, se han venido gestando nuevas estructuras organizativas que se ajusten a las dinámicas y variaciones de un entorno cada vez cambiante. Por ende la concepción universal, de empresas administradas por funciones y la división del trabajo mediante áreas especificas, ya no se ajustan ; e inclusive llegan a ser inoperantes ante las actuales contingencias. En consecuencia, el concepto de organización innovadora ha tomado fuerza y actuación en el management del siglo XXI; en donde se hace meya en la puesta en marcha de nuevos proyectos, de los cuales se deriven productos con un alto grado de innovación. Para lo cual es necesario, realizar un ardua gestión de recursos (físicos, humanos, financieros). Debido a que un proceso de innovación requiere recursos considerables de los cuales, en la mayoría de los casos no se puede determinar a ciencia cierta sus resultados y/o beneficios, ya que los proyectos de innovación tienen inherente un alto grado de riesgo y no aceptación por parte del mercado. Por otro lado, se debe aplicar reingeniería en lo concerniente  a la implantación de la cadena de valor de la compañía. Se debe pasar de labores netamente operativas, con procedimientos preestablecidos a desarrollar acciones con base a proyectos, los cuales serán desarrollados por equipos de alto rendimiento. A la par de lo anterior se debe redefinir las relaciones empresa - entorno, entorno - empresa. Debido a que en la medida en que esta crezca, mayor importancia cobrara; qué tanta preparada se encuentra la organización para determinar las preferencias y necesidades del cliente objetivo. Para lo cual es necesario que los miembros de la compañía adopten mecanismos y herramientas de exploración, que les permitan leer y prever con exactitud las tendencias o posibles cambios que allí ocurren.