jueves, 2 de junio de 2011

E-commerce y Tiendas Retail

Es familiar observar actualmente como el comercio electrónico ha tenido un vertiginosos avance y crecimiento, el cual ha cambiado nuestros  hábitos de consumo y la forma en la cual los hacemos. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia, debido a que en la actualidad dos de las más grandes cadenas minoristas han decidido entrar en dicho segmento. Éxito y Falabella, la primera local y la segunda de origen chileno han decidido por actualizar y re enlazar sus sitios web respectivos, lo cual permitirá que cualquier usuario pueda acceder al menú y escoger el producto que desee, y con tan solo un clic lo tendrá a disposición.
Dicha tecnología ha tenido un éxito rotundo en los Estados Unidos, vivo ejemplo de ello es Amazon e E-Bay los cuales son líderes indiscutibles en dicho sector, y de los cuales la mayoría de los sitios similares a estos que hoy existen los han tomado como referencia para desarrollo y estructuración de los mismos. Aparentemente, se pensaría que el mercado colombiano no está preparado para este tipo de tecnologías o que simplemente no sería atractivo o redituable. Pero el panorama, es totalmente adverso a lo que se piensa. De acuerdo a cifras del ministerio de Tics, en el país hay cerca de 8 millones de usuarios de internet, es decir que a nivel Suramericano somos tercer país con mayor penetración de usuarios a la red, tan solo detrás de Brasil y Argentina. Lo que supone altas posibilidades de desarrollo de líneas de negocio de dicha índole.
Sin embargo es necesario, ahondar esfuerzos de captación y retención de clientes, los cuales cambien de manera progresiva sus canales tradicionales de compra; debido a que la mayor parte de la población colombiana realiza sus compras mediante el canal de tienda tradicional. Partiendo de dicha afirmación, es necesario que a la par del desarrollo técnico que requiera cada una de las plataformas que se lleguen a diseñar; sea imperativo que las cadenas minoristas o cualquier otra empresa que pretenda desarrollar dicho canal. Se focalice en implantar una cultura de compra a través de medios electrónicos, mediante la presentación de las múltiples ventajas que ello significa en cuanto tiempo, entrega y facilidad de obtención. Pues considero, que sería el mayor desafío al cual se verían enfrentados las empresas colombianas que pretenda instaurar como elemento estratégico el E-commerce.


Apliaciones en Internet, Comprando Nubes

En la actualidad es posible encontrar infinidad de aplicaciones que hacen amigable y eficiente la forma en la que hacemos las cosas. Es evidente que el internet ha sido el motor de la actual económica mundial; así como en su momento lo fue el petróleo a durante la segunda mitad del siglo XX. Es por ello que han surgido infinidad de ideas y proyectos con un alto valor agregado; de las cuales se han derivado el surgimiento y consolidación de grandes empresas, que hasta hace unos años consideramos pequeñas o de las cuales nos despertaban dudas e incertidumbre en cuanto a su sustentabilidad en el largo plazo.
Sería un absurdo determinar cuáles son las aplicaciones con mejor desempeño; pues en la actualidad hay infinidad de ellas que pueden ser excelentes, buenas, aceptables y malas; e inclusive otras de las cuales no se les percibe utilidad alguna. Por lo cual, la opinión en cuanto si es útil o no se reserva al criterio de cada individuo. Sin embargo, vale la pena aclarar que muchas de estas aplicaciones se han adoptado como factores estratégicos y de diferenciación a nivel organizacional, ya que se les llega a considerar como un componente fundamental y que de una u otra manera llega a afectar la operación, y por ende el CORE BUSINESSS de la empresa. Al implementar estas aplicaciones, al mismo tiempo se construye conocimiento entorno a ella: ya que de su ejecución se pueden derivar productos y servicios en primera medida, o por el contrario es posible redimensionar e innovar en el KnowHow de la empresa. Por consiguiente, lo anteriormente descrito llega a ser la base e insumo de nuevas ideas de negocio.
Tras haber indagado acerca de las aplicaciones en internet, es necesario entrar a discernir en cuanto al concepto de 'NUBE'. Debido a que todos los esfuerzos humanos y económicos, en materia de desarrollo tecnológico se están enfocando hacia dicho concepto. Ahora es posible que empresas pequeñas tengan la posibilidad de acceder a esta clase de servicios, como lo hacía la gran empresa. Por ende ahora es posible que la empresa no se preocupe por la infraestructura que cuenta, ya que será posible alquilar dicho espacio en la nube o entregarle dicha responsabilidad a un tercero, lo cuál significaría un ahorro en costos de adquisición y soporte de equipos. Igualmente, no sería necesario contratar websmasters.
Otro factor importante, y del cuál es necesario tener en cuenta es la escabilidad a largo plazo, es decir la obtención de mayor capacidad que soporte el crecimiento operacional de la compañía; a la par de que haga frente a picos de demandas, por lo que es necesarios que se ajuste a las variaciones que está tenga.
Finalmente, toda aplicación que sea susceptible de cambio para ser ajustada a la empresa será un factor determinante en el desempeño de esta. Al igual las ventajas de almacenamiento que ofrecerá la denominada NUBE COMPUTACIONAL, hará que las empresas no se preocupen más en cómo administrar sus datos e información, por el contrario será mucho más flexible su operación y las decisiones se ajustarán de mejor manera a las actuales turbulencias del mercado.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tendencias en Decisiones Tecnológicas

En la actualidad es evidente, que las decisiones en cuanto a requerimientos tecnológicos de una organización son cada vez más exigentes. Debido a que los grandes avances en materia de software, hardware y de infraestructura de redes, son cada vez más recurrentes y exigentes. Lo que se deriva en que las organizaciones, no sean capaces de adaptarse a dichos cambios y requerimientos; lo cual por un lado socava los planes estratégicos que las empresas han planteado, dado que estos se vuelven obsoletos ante la aparición de nuevos productos. Por lo cual las posibilidades de que las empresas desaparezcan, dado que no encuentran los mecanismos y planes de contingencia para remediarlos. Pero, en yuxtaposición encontramos las organizaciones que por el contrario son capaces de afrontar dichos desafíos, y logran superarlo. Lo cual convierten dicha debilidad en fortaleza, ya que logran adaptarla a la estructura y cultural personal de la compañía. En consecuencia, la debilidad se convierte en fortaleza, de lo cual se genera una ventaja competitiva, que lleva a la empresa a ser líder de su sector o actividad a la cual pertenece.
A la par de lo anterior es imperativo identificar las actuales tendencias que se vienen suscitando en el mercado, debido que de esto puede depender o  no la sustentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Ya no es necesario  contar con equipos robustos, los cuales demanda gran cantidad de recursos tanto físicos como humanos para su mantenimiento. Por lo que ahora, es recomendable tercer izar ese tipo de actividades y focalizarnos en lo verdaderamente importante; es decir el 'CORE BUSSINESS' de la compañía. Sobre el cuál recae, la verdadera generación de utilidades y por ende de creación de valor para los Stakeholders que allí intervienen.
Es evidente que en los próximos años, será posible almacenar infinidad de información en la denominada NUBE. Pues en la actualidad, es evidente observar que los mayores problemas se presentan en relación a la capacidad de almacenamiento de los equipos. Pese a ello se viene trabajando arduamente; vivo ejemplo de ello es Google, que ofrece determinada capacidad para almacenar toda clase de documentos. Dicho servicio, se viene implementando solo para empresas grandes, las cuales se les dificulta administrar de manera eficiente su información debido a la cantidad y complejidad que esta presenta.
Al ver ahondado en los aspectos anteriormente descritos, la premisa solo es una. Estar alerta de los nuevos desarrollos que se presenten, y adaptarlos a la operación de la compañía. Los cuales propendan por crear ventajas competitivas y sean un insumo a la innovación empresarial.