martes, 3 de mayo de 2011

LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA.


La innovación debe concebirse como parte integral de la empresa, es decir se debe acoplar a la estructura organizacional; de igual manera debe hacer parte del proceso de planeación estratégica de la compañía. Para lo cual es necesario, que dichos elementos se interrelacionen y generen sinergias en busca de incrementar el valor de la empresa. Por consiguiente, es vital generar nuevos conceptos, en cuanto mecanismos y métodos de gestión de la empresa, ya que si se pretende adoptar la innovación como pilar fundamental de crecimiento; es necesario sustraer o reducir unidades de negocios, o por contario crearlas las cuales brinden eficacia y eficiencia en los procesos del día a día de le empresa.
Por otro lado, es necesario establecer parámetros por parte de la dirección los cuales encaminen esfuerzos a la invención de nuevos productos, en cambio de desarrollar acciones de mejora continua; los cuales solamente se enfocan hacia el mantenimiento de productos ya establecidos, que restringen la concepción y puesta en marcha de nuevas ideas. A la par de lo anterior, es fundamental establecer una cantidad mínima de propuestas con un alto grado de innovación, de allí dependerá el cambio de los miembros de una organización tradicional y reactiva; a una organización innovadora y de referencia en el mercado. De igual manera, dicha gestión no se restringe a aspectos íntimamente relacionados con el producto; por el contrario se debe enfatizar en elemento humano, pues son estos los verdaderos arquitectos de que la innovación suceda. Es fundamental, que se creen organismos ajenos al día a día de las operaciones de la empresa, los cuales se dediquen exclusivamente a verificar, indagar, discernir lo que pasa adentro de la empresa. Como es en el caso de CISCO y, que tras firmar una alianza con la constructora HOLMES de california pretenden construir proyectos residenciales de CASA INTELIGENTE. Aunque la compañía de software ya venía trabajando en dicha tecnología, es loable que ahora lo pretenda realizar en masa y ya no como proyecto experimental. Lo cual evidencia y reafirma el fin de la innovación, por lo que es fundamental que cualquier empresa sin importar a cual sector pertenezca, inicie una carrera de innovación y búsqueda de desarrollo sostenible, sin que esto signifique abandonar su Core Business. Por el contrario es necesario cuestionarse y discernir en cuanto al fin último de la compañía, tal vez en un futuro lo que realmente focalice todos nuestros recursos y trabajo; sean los proyectos e investigaciones de carácter exploratorio que hagamos o que tengamos planeado.

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