martes, 24 de mayo de 2011

Innovación la clave del Futuro

Como bien es sabido, la innovación es un proceso de constante cambio, y nada de lo que hoy concebimos permanecerá constante e inquebrantable. Por lo que la búsqueda de nuevos descubrimientos, sobrepasa el conocimiento y raciocinio actuales. 
Es a partir de allí, en donde surgen las grandes ideas, las cuales en principio se les consideran locas o descabelladas, e inclusive son juzgadas de manera frontal y despiadada por la actual sociedad. La cual fundamenta, sus razones en tradicionalismos concebidos, bajo la premisa del conocimiento y experiencia, obtenida a lo largo del tiempo. Pero dicha mentalidad está cambiando; cada vez es más es recurrente observar los grandes avances en materia tecnológica, de empresas que hasta hace una década eran consideradas de menor relevancia o con escasas posibilidades de desarrollo. Como en el caso del sector automotriz, el cual ha estado dominado principalmente por empresas europeas y norteamericanas durante décadas. Pese a ello nuevos protagonistas han venido entrando al mercado con nuevos conceptos y diseños inspiradores, como lo son el caso de las automotrices Coreanas (Hyundai - Kia). Las cuales, en principio se enfocaron en mercados primarios, para luego ir escalando paulatinamente hacia mercados de lujo con altas exigencias en cuanto a rendimiento y diseño. Gracias a esta interacción, ha sido posible encontrar importantes avances y desarrollos jamás vistos, no solo en este sector sino en muchos otros.
Considero que el interrogante que convendríamos plantearnos hacia donde y con que medios deberíamos direccional dicha innovación. Y más exactamente para el caso latinoamericano como se ejecutaría. Como bien es sabido, nuestra a región se ha mantenido al margen o participado tímidamente en los avances que han revolucionado la forma en que vivimos. Pese a ello, muchos consideraran que no hay recursos económicos que financien este tipo de desarrollos en nuestras naciones; por el contrario creo firmemente en que el problema radica en la forma como percibimos el entorno y en el método de educación que se nos enseña. 
Contrario a lo anterior, las posibilidades están dadas, muchas de las economías latinas han tenido crecimientos superiores al 4% e inclusive algunas de estas se les ha clasificado como naciones emergentes, lo cual los ha hecho acreedores de ser miembros de los ya conocidos BRIC´S O CIVET´S.
La única posibilidad de que se de un verdadero desarrollo económico, social, cultural y empresarial sustentable es a través de la innovación; por lo que cualquier idea por irracional que parezca será la piedra angular y la panacea del desarrollo que tanto anhelamos y del cual ha sido esquivo por tanto tiempo.


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