miércoles, 1 de junio de 2011

Tendencias en Decisiones Tecnológicas

En la actualidad es evidente, que las decisiones en cuanto a requerimientos tecnológicos de una organización son cada vez más exigentes. Debido a que los grandes avances en materia de software, hardware y de infraestructura de redes, son cada vez más recurrentes y exigentes. Lo que se deriva en que las organizaciones, no sean capaces de adaptarse a dichos cambios y requerimientos; lo cual por un lado socava los planes estratégicos que las empresas han planteado, dado que estos se vuelven obsoletos ante la aparición de nuevos productos. Por lo cual las posibilidades de que las empresas desaparezcan, dado que no encuentran los mecanismos y planes de contingencia para remediarlos. Pero, en yuxtaposición encontramos las organizaciones que por el contrario son capaces de afrontar dichos desafíos, y logran superarlo. Lo cual convierten dicha debilidad en fortaleza, ya que logran adaptarla a la estructura y cultural personal de la compañía. En consecuencia, la debilidad se convierte en fortaleza, de lo cual se genera una ventaja competitiva, que lleva a la empresa a ser líder de su sector o actividad a la cual pertenece.
A la par de lo anterior es imperativo identificar las actuales tendencias que se vienen suscitando en el mercado, debido que de esto puede depender o  no la sustentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Ya no es necesario  contar con equipos robustos, los cuales demanda gran cantidad de recursos tanto físicos como humanos para su mantenimiento. Por lo que ahora, es recomendable tercer izar ese tipo de actividades y focalizarnos en lo verdaderamente importante; es decir el 'CORE BUSSINESS' de la compañía. Sobre el cuál recae, la verdadera generación de utilidades y por ende de creación de valor para los Stakeholders que allí intervienen.
Es evidente que en los próximos años, será posible almacenar infinidad de información en la denominada NUBE. Pues en la actualidad, es evidente observar que los mayores problemas se presentan en relación a la capacidad de almacenamiento de los equipos. Pese a ello se viene trabajando arduamente; vivo ejemplo de ello es Google, que ofrece determinada capacidad para almacenar toda clase de documentos. Dicho servicio, se viene implementando solo para empresas grandes, las cuales se les dificulta administrar de manera eficiente su información debido a la cantidad y complejidad que esta presenta.
Al ver ahondado en los aspectos anteriormente descritos, la premisa solo es una. Estar alerta de los nuevos desarrollos que se presenten, y adaptarlos a la operación de la compañía. Los cuales propendan por crear ventajas competitivas y sean un insumo a la innovación empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario