jueves, 2 de junio de 2011

E-commerce y Tiendas Retail

Es familiar observar actualmente como el comercio electrónico ha tenido un vertiginosos avance y crecimiento, el cual ha cambiado nuestros  hábitos de consumo y la forma en la cual los hacemos. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia, debido a que en la actualidad dos de las más grandes cadenas minoristas han decidido entrar en dicho segmento. Éxito y Falabella, la primera local y la segunda de origen chileno han decidido por actualizar y re enlazar sus sitios web respectivos, lo cual permitirá que cualquier usuario pueda acceder al menú y escoger el producto que desee, y con tan solo un clic lo tendrá a disposición.
Dicha tecnología ha tenido un éxito rotundo en los Estados Unidos, vivo ejemplo de ello es Amazon e E-Bay los cuales son líderes indiscutibles en dicho sector, y de los cuales la mayoría de los sitios similares a estos que hoy existen los han tomado como referencia para desarrollo y estructuración de los mismos. Aparentemente, se pensaría que el mercado colombiano no está preparado para este tipo de tecnologías o que simplemente no sería atractivo o redituable. Pero el panorama, es totalmente adverso a lo que se piensa. De acuerdo a cifras del ministerio de Tics, en el país hay cerca de 8 millones de usuarios de internet, es decir que a nivel Suramericano somos tercer país con mayor penetración de usuarios a la red, tan solo detrás de Brasil y Argentina. Lo que supone altas posibilidades de desarrollo de líneas de negocio de dicha índole.
Sin embargo es necesario, ahondar esfuerzos de captación y retención de clientes, los cuales cambien de manera progresiva sus canales tradicionales de compra; debido a que la mayor parte de la población colombiana realiza sus compras mediante el canal de tienda tradicional. Partiendo de dicha afirmación, es necesario que a la par del desarrollo técnico que requiera cada una de las plataformas que se lleguen a diseñar; sea imperativo que las cadenas minoristas o cualquier otra empresa que pretenda desarrollar dicho canal. Se focalice en implantar una cultura de compra a través de medios electrónicos, mediante la presentación de las múltiples ventajas que ello significa en cuanto tiempo, entrega y facilidad de obtención. Pues considero, que sería el mayor desafío al cual se verían enfrentados las empresas colombianas que pretenda instaurar como elemento estratégico el E-commerce.


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