miércoles, 6 de abril de 2011

ANALISIS DE LA COMPETENCIA DE LA PERSONA CREATIVA.


Ha sido relevante que a lo largo de la historia, hombres con grandes capacidades y habilidades, han  desarrollado una creatividad e imaginación incomparables. Lo cual, les ha permitido desarrollar ideas, proyectos y productos con un alto grado de innovación. Uno de dichos hombres ha sido; el célebre artista, arquitecto y científico de origen Florentino Leonardo Da Vinci; que gracias a su ingenio hizo importantes avances en áreas como mecánica, aeronáutica, arquitectura e industria militar. Pero dicho camino creativo; siempre ha estado acompañado de una serie de competencias o habilidades; las cuales moldean  y desarrollan la creatividad.
Dichas competencias o habilidades se clasifican en tres grandes grupos: en el primero encontramos habilidades de tipo psicológico. Las cuales son inherentes a las formas y mecanismos cognitivos, de percepción y juicio de la realidad que cada individuo considera o da por sentado; allí se consideran variables como; motivación, curiosidad, introspección, lógica, razón, etc. Seguidamente encontramos las habilidades de tipo comporta mental; las cuales se ven abocadas a él cómo nos relacionamos en un ambiente social determinado; bien sea a nivel familiar, laboral, sentimental o de camaradería. Este tipo de habilidades nos permiten desarrollar una alta sensibilidad a los pensamientos, opiniones y actitudes de los individuos que nos rodean. Por ende nos permiten, ser más agresivos, dejar de lado los convencionalismos, ejercer un liderazgo, y ser un constante generador de ideas y proyectos. Finalmente, encontramos las habilidades de tipo técnico; las cuales se van adquiriendo y mejorando con la experiencia; y por el otro con la constante guía e instrucción de los tradicionales métodos de enseñanza; proporcionados por la educación tradicional.
Al haber ilustrado detenidamente cada uno de los elementos que componen a una persona creativa; es imperativo afirmar que solo se llega a ser  verdaderamente creativo y con un alto grado de enfoque hacia el logro. Si dicha persona predispone su mente y enfoca todos sus esfuerzos en soluciones o ideas; que para la mayoría de los individuos sonarían disparatadas o que provienen de un chiflado. Es decir, la creatividad e innovación no debe estar atada a metodologías o convencionalismos lógicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario