martes, 26 de abril de 2011

¿Cómo funciona un equipo creativo?

Un proceso de innovación exitoso se logra mediante la participación de un determinado grupo de personas. Por consiguiente, la obtención de dicho fin jamás será posible con el esfuerzo individual. Debido, a que los grandes descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad han surgido del esfuerzo e ingenio colectivos. Es por esto que la consecución de equipos es una labor imperiosa y fundamental en la empresa del siglo XXI; si se trata de alcanzar metas ambiciosas. Pero la conformación de equipos es una labor imperiosa e inclusive puede llegar a tener sus dotes de arte; debido a que encontrar las personas adecuadas, las cuales comportan y luchen por un mismo fin es supremamente difícil. Por dicha razón, se deben atender una serie de recomendaciones, las cuales conducirán a la conformación de equipos de trabajo de talento y altamente competitivos. En primer lugar es necesario, programar un primer encuentro o reunión en donde los futuros miembros del equipo, se conozcan y puedan interactuar. Seguidamente, es necesario que se establezca el sitio de la reunión, se recomienda que dicho lugar no sean las instalaciones de la compañía, pues esto sería una barrera al proceso creativo, al tratarse del sitio tradicional de trabajo el cuál no brinda posibilidades de  libertad y fluidez mental a sus integrantes. De igual manera, es necesario establecer el tiempo y duración de la reunión, al igual que el líder de la misma, el cual se encargara de ser el moderador y mediador ante cualquier contingencia o discusión entre los miembros del equipo. Adicionalmente, es fundamental que cada uno de los integrantes, determine el foco creativo; es decir plantear el objetivo general al cual pretenden llegar. Finalmente el grupo iniciara una fase de generación de ideas, para una posterior evaluación y análisis del cual idea o conjunto de ideas cumplen con las expectativas y deseos del los miembros del equipo. 
Cabe resaltar que son muchos los ejemplos que podemos citar, de equipos de alto rendimiento; tal es el caso del equipo creativo de Apple, encabezado por Steve Jobs que desde que tomo las riendas de la compañía en 2001. La empresa ha sido protagonista de cambios tan vertiginosos e inusitados, que ha cambiado a la sociedad en la cual hoy vivimos. Productos como el I'Pod, I'Tunes y recientemente el I'Pad, fueron iniciativas de equipos de trabajo, que con su inventiva y fiel creencia en ideas locas o poco convencionales lograron revolucionar el sector en el cual se encuentran y llegar a niveles de conocimiento inimaginables. Por otro lado, lo anterior solo fue posible mediante un trabajo mancomunado y coordinado, y tras largas horas de esfuerzo y dedicación.
Es por esta razón, que los equipos creativos se consideran una ventaja competitiva y un factor de diferenciación en los actuales mercados, a la par de lo anterior los equipos deben estar conformados por individuos de distintas profesiones, (como ingenieros, abogados, economistas y administradores) al igual que de distintas culturas y nacionalidades, pues esto permite que congregan puntos de vista diversos y se genere mayores posibilidades de discusión, lo cual redunde en la incubación de nuevos productos. 
Al haber discernido el por qué de la importancia de los equipos creativos, podemos afirmar que un proceso creativo, es un trabajo de varios y no de pocos. Por consiguiente, es fundamental que estructuremos alianzas y relaciones con individuos de distinta índole, lo cual nos permita trabajar en red. Dicho trabajo aumentara las posibilidades de llegar a más y mejores ideas, las cuales serán las bases de los proyectos de gran impacto y con un alto valor agregado.
 

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