viernes, 29 de abril de 2011

INNOVACIÓN PROCESO ESTRATÉGICO

En las organizaciones de hoy en día, se ha arraigado y puesto como pilar de desarrollo y crecimiento sustentable el concepto de innovación. Debido a que en la actualidad los hechos y acciones que ocurren tanto al interior y exterior de la empresa, suceden con mayor frecuencia. Lo cual amerita una mayor complejidad, a la hora de discernirlos, pues de ello depende encontrar los focos críticos y con base a estos plantear soluciones. Por otro lado, se ha venido acuñando el concepto de globalización, el cual es el factor y respuesta a la mayoría de los interrogantes que se plantean hoy en día los CEOs de las grandes multinacionales. Ya que, al comprender la magnitud de dicho concepto, es imperativo que el proceso de planeación estratégica este enfocado hacia este; de igual manera es necesario asimilar una serie de macro tendencias; las cuales marcaran el rumbo y serán los jueces de las diferentes dinámicas a producirse en los próximos decenios. Por tal razón, conceptos como economía y biología, empiezan a cobrar importancia concibiéndolos ya no como dos entes totalmente ajenos e independientes, sino por el contrario como un binomio del cual se pueden desprender grandes beneficios y sinergias. Para llevar a colación esta unión, vale la pena destacar los sectores de biotecnología, biocombustibles y el denominado ecoturismo, los cuales han tenido tasas sostenidas de crecimiento a lo largo de la ultima década, lo que suscita fuertes expectativas entre el sector público y privado. Ambos han sido los encargados, de generar políticas y mecanismos de promoción a dichos sectores. Por lo que la mayoría de las inversiones, actualmente se encuentran concentradas en dichos sectores.

A la par de lo anterior, es necesario modificar los  actuales sistemas de producción. Pasar de manufacturas en masa a manufacturas especializadas y con alto valor agregado. De igual manera se recomienda que los productos derivados de dichos procedimientos sean altamente diferenciados y respondan a necesidades y expectativas de nichos de mercado específicos. De igual manera,  para lograr cambios ostensibles y palpables a mediano y largo plazo, las compañías están en la obligación de des localizar sus costos; es decir trasladar a otros puntos geográficos del globo sus estructuras productivas, que les permitan reducir sus costos unitarios mediante economías de escala. Pero la reducción en costos, no debe significar el sacrificio de la calidad en el producto o servicio a ofertar, por el contrario dicho factor debe estar implícito y que el gerente lo perciba como parte del bie, y no como elemento diferenciador o generador de algún tipo de ventaja.

Finalmente, se deben establecer los parámetros de identificación y respuestas a los contantes avances de carácter tecnológico que vienen ocurriendo, para así modificarlos a la operación de la empresa y de los cuales se sustraiga el mayor beneficio posible. Para lo cual, es imperativo establecer el ciclo de vida del producto, el cual será el garante en la determinación del ciclo productivo.

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